Las colecciones son una buena excusa para hablar sobre números: contamos, ordenamos, seriamos, cambiamos...
Si además la colección es de números nos da mucho juego para trabajar en clase. Por eso en las aulas de 5 años estamos haciendo nuestros propios álbumes de números.
Hemos pedido a los niños que cuando vayan a la compra se fijen en los números que marcan el turno que les corresponde, que pregunten cuándo les toca, qué número va antes, cuál después ..., y además que los guarden y traigan para hacer en clase un álbum.
La participación ha sido muy amplia pues se trata de un recurso fácil de conseguir.
Cada día vamos pegando varios números (van eligiendo y buscando su lugar en el álbum) y los comentarios de los niños, sin intervención apenas de las profesoras, constituyen una verdadera clase de matemáticas:
- "Ese no es el 10, es el 1, ¿no ves que tiene el 0 delante?
- "En esta página nos falta el 8, a ver si lo tenemos."
- "No vamos a poder poner el 100 porque todos son de dos números, y el 100 tiene 3."
- "Ya sé, pues en uno repetido, lo escribimos por detrás."
- "Este es el 17, pero ya lo hemos pegado."
....
Me gusta la idea. Con vuestro permiso me la guardo. Buen finde.
ResponderEliminarPor supuesto Ana, para eso la publicamos. Disfruta el fin de semana también.
EliminarEs una idea fabulosa con un material fácil de conseguir. Un saludo
ResponderEliminarLa verdad es que está resultando bien en clase. Aprovechamos cualquier momento para completar la colección. Les gusta mucho.
ResponderEliminarUn saludo,