LIBROS Y SALUD

El pasado 7 de abril se celebró el Dia Mundial de la Salud. Y diréis, ¿y qué tiene que ver esto con los libros?. Pues resulta que sí, que hay varias razones científicas que nos enseñan que leer nos da la vida.
  1. La lectura mantiene el cerebro en forma ya que es una actividad estimulante para la mente y ayuda a mantener su salud.
  2. La lectura ayuda a ampliar la capacidad de atención de los niños, a desarrollar la comprensión lectora, a ampliar el vocabulario y está relacionada con un mayor conocimiento. Un estudio señala que a los niños de entre 3 y 5 años a quienes se leen cuentos, muestran mayor actividad cerebral.
  3. La lectura nos permite visitar otros mundos y acceder a otros puntos de vista, por lo que ayuda al desarrollo de la empatía.
  4. Y además, relaja. Por eso es normal que la lectura nos ayude a dormir.
Las circunstancias actuales nos han hecho refugiarnos en muchos momentos en la lectura y han hecho también que profesionales del sector se volcaran en proponer actividades y medios para que todos podamos acceder a buenas lecturas.
Destacamos, por ser más cercanas a nosotros:
  • LA HORA DEL CUENTO con Carles García Domingo. Espacio diario ofrecido por Zarándula y El Balcón de Mateo.
Pincha en la imagen para acceder a todos los cuentos.

  • E-biblio La Rioja: la biblioteca de La Rioja ofrece darse de alta en este servicio aunque ahora mismo no seas usuario de las Bibliotecas de La Rioja. Con esta aplicación podréis obtener en préstamo novedades infantiles, libros con ideas para disfrutar en familia, cuentos para leer en familia, además de todo tipo de lectura para adultos.
Pincha en la imagen para darte de alta en este servicio gratuito 

  • La plataforma ODILO SCHOOL ofrece a alumnos y familias acceso ilimitado a su biblioteca digital con más de 2000 recursos (libros digitales, revistas, audiolibros, aprendizaje de idiomas ...). Permite leer en línea y descargar hasta 5 préstamos durante 20 días. Si estáis interesados y no sabéis cómo acceder, las tutoras os podemos ayudar.
Aquí podéis ver algunos de los libros que la plataforma ofrece para los más pequeños.

  • Y un taller muy interesante para padres y madres. Lo organiza la Biblioteca Rafael Azcona:

La Lectura como un acto compartido
En la Semana del Libro, retomamos la escuela de padres y madres lectores “La Lectura como un acto compartido”. El sábado 25 de abril estará con nosotros Anna Juan, que nos trae ideas para compartir los libros álbum en familia. A Anna Juan le preocupa especialmente qué pasa cuando los niños empiezan a dar sus primeros pasos como lectores y cómo debemos acompañarlos en esta fase.
Por la mañana, taller para adultos. “El álbum ilustrado te abre las ventanas – estrategias de lectura compartida en tiempos confinados”.
  • Cuándo: sábado 25 de abril, de 11 a 12.30 horas.
  • Edad: adultos.
  • Inscripción: gratuita por teléfono: 941 24 58 11  o email: bibliotecarafaelazcona@logro-o.org (especificar nombre y apellidos, correo electrónico y número de teléfono).
  • Cómo seguirlo: videoconferencia.
Y por si tenéis oportunidad de adquirir algún libro, aquí van algunas recomendaciones para los niños y niñas de Educación Infantil.

Pincha en la imagen para echar un vistazo al cuento

Comentarios pinchando en la imagen


Si pinchas en la portada escucharás la opinión de una niña sobre este libro


Reseñas de "Pekelele"


No hay comentarios:

Publicar un comentario