JUGAMOS Y APRENDEMOS EN CASA (XIII) TRES AÑOS

Hola otra vez chicos del BOTÓN ROJO y del BOTÓN AZUL... ¿Estáis por ahí? ¿Falta alguien?.
Pues ahora que parece que ya estamos tod@s os deseamos los BUENOS DÍAS con un abrazo super fuerte... ¿Os ha llegado? ¿lo notáis?.
Seguro que algunos estaréis impacientes por ver cuáles son las actividades tan divertidas que hemos preparado las "seños" para esta semana... ¿Queréis descubrirlas ya?.
Ya sabéis que estamos llegando al final de curso y que dentro de poco comienza el verano así que corred a buscar un calendario y contar los días que faltan... ¿son muchos o pocos?...
Sabemos también que os gustaría estar en el cole compartiendo juegos y risas con vuestros amigos/as pero tenéis que ser pacientes como nuestro protagonista de hoy, hacer que vuestra familia esté feliz, que les divirtáis con vuestras ocurrencias y, si en algún momento os sentís tristes o enfadados, siempre podéis contárselo a vuestros papás y mamás para que os ayuden.

Hoy nuestro protagonista es alguien a quien conocéis muy bien pero os vamos a dar algunas pistas para que tratéis de adivinarlo: es un animal, el más grande que vive sobre la tierra, tiene unas enormes orejas y una trompa, es de muchos colores,... 
Seguro que ya lo habéis adivinado... es ELMER.
Atentos todos/as... "Colorín, colorado que este cuento va a empezar..."


¿A qué os acordabais de este elefante tan especial?... Pues todas nuestras actividades de las diferentes áreas van a girar en torno a este animal y además, esta historia nos va a permitir trabajar otras muchas cosas como las emociones que siente nuestro personaje en diferentes momentos del cuento, la diversidad, la aceptación de las diferencias en uno mismo y en los demás, la importancia de la autoestima y el autoconceptovalores como la tolerancia, el respeto, la amistad,...

Y ahora ya... ¡comencemos a trabajar!

Ya sabéis que al igual que hemos hecho en semanas anteriores con los otros cuentos nos gusta que hagáis al PROTAGONISTA PRINCIPAL de una manera divertida, así que aquí van algunas ideas para que realicéis a Elmer (con tubos de papel higiénico, con un bote de plástico que tenga asa, con bolsas de film transparente, en galletas, a modo de juego para insertar anillas,... o cualquier otra cosa que se os ocurra a vosotros/as).

Vamos a jugar un poquito con las LETRAS y formar el nombre de nuestro elefante de colores... A, E, I, O, U... ¿Por qué letra empezará su nombre?. Y será... ¿largo o corto?. ¡Vamos a descubrirlo!.
Ahora vamos a poner en marcha nuestra creatividad a través de la EXPRESIÓN PLÁSTICA así que coged vuestras pinturas, rotuladores... ¡Y a pintar!.
Hemos descubierto que Elmer era un elefante alegre que con sus bromas divertía y hacía feliz al resto de la manada pero, sin embargo, él se sentía triste porque era diferente a los demás, no era color gris elefante.
Elmer siente muchas EMOCIONES diferentes al igual que nos ocurre a todos nosotros/as: tristeza, alegría, enfado, miedo,... 
¿Eres capaz de dibujarle a Elmer las emociones que siente?.
Ya sabéis que hizo Elmer para ser como todos los demás elefantes, y cómo sus amigos le ayudaron para que se sintiera bien y a gusto siendo como era.
Y a vosotros/as... ¿Cómo os gusta más Elmer, de mil colores o sólo gris?.

Y siguiendo con este tema os proponemos el siguiente juego para hacer dibujos mágicos de emociones. Es muy sencillo, fíjate muy bien en el vídeo y... ¡disfruta jugando!.  (Os dejamos algunas caritas a modo de ejemplo).

Continuamos ahora con las propuestas correspondientes al rincón de LÓGICA-MATEMÁTICA. Ya sabéis: actividades de conteo, de números, de conceptos matemáticos, de atención,... ¡Vamos a ello!.
Y ahora estos puzzles para que podáis jugar con ellos desde vuestra casa.
Os dejamos dos, uno ya pintado y otro para que lo coloreéis como vosotros/as queráis y así tener un puzzle personalizado.
Pide ayuda a tus papás para recortar las piezas y luego intentad hacerlos poniendo de forma ordenada los números del 1 al 5.

Como todos/as sabéis Elmer era un elefante algo especial, era diferente por sus colores. Escuchad su CANCIÓN y a ver si conseguís aprenderla. 
¡Abrid bien esas orejitas!


Y ahora os vamos a contar una CURIOSIDAD sobre este libro. El personaje de Elmer, con sus cuadros multicolor, están inspirados en el trabajo de un pintor llamado PAUL KLEE
Sus cuadros también están llenos de color pero... ¿por qué pintar siempre los árboles de color verde, o el cielo azul, o los elefantes grises,...? ¡Eso es muy aburrido!. 
Si miráis a vuestro alrededor veréis que el mundo que nos rodea está lleno de color.
Mirad algunos de sus cuadros y después, podéis pintar vuestro retrato como más os guste. ¡Seguro que hacéis auténticas obras de arte! 📷.

Y no podíamos dejar de poneros algún juego para que sigáis practicando con el ORDENADOR (o tablet). Esta vez os proponemos un juego para clasificar por colores (como los que tenía Elmer), otro para pintar a vuestro gusto cuadros famosos y convertiros en pintores como Paul Klee y unas fichas interactivas para descubrir más cosas del cuento de Elmer y de sus amigos.
Elefante Elmer, una ficha interactiva de carolrioja
liveworksheets.com

Y como hemos comenzado con mucha energía este mes de junio no podemos olvidarnos de hacer un poco de PSICOMOTRICIDAD. 
Así que vamos a recordar nuestras partes del vuestro poniéndolas en movimiento a la vez que cantamos la CANCIÓN "El marinero baila". ¿Preparados para bailar?... ¡No queremos ver a nadie quieto!.


Y esto es todo por esta semana. 
Pero si queréis conocer la historia de otro elefantito con un aspecto diferente al que le pasan un montón de aventuras en el circo y experimenta muchas emociones, no dejéis de leer el libro o ver la película "DUMBO". Estamos seguras de que os gustarán.

Y ya para terminar y haciendo referencia al cuento trabajado, 
os dejamos esta frase para reflexionar todos (grandes y pequeños): 
"NO IMPORTA SER DIFERENTE, LA DIVERSIDAD NOS DISTINGUE Y NOS ENRIQUECE".

Casi se nos olvida, estad atentos a la entrada del próximo lunes que esa semana celebramos unos días muy especiales...
Disfrutad de las actividades... ¡¡Os queremos muchooooo!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario