JUGAMOS Y APRENDEMOS EN CASA (XIV) TRES AÑOS

¡Hola de nuevo niños y niñas de 1º de EDUCACIÓN INFANTIL!
Ya es lunes otra vez y eso significa que tenemos una nueva propuesta de actividades para todos vosotros/as, pero os recordamos que ya hemos comenzado la cuenta atrás para las vacaciones de verano, ya sólo nos quedan 7 días de cole...
Hoy empezamos dándoos los BUENOS DÍAS con una enorme sonrisa... 
Esta semana os proponemos actividades a partir de otro cuento que a todos/as os gustó mucho cuando lo leímos en clase. 
Se trata de una historia con ilustraciones muy sencillas y atractivas que nos permite trabajar valores de superación, aceptación, autoestima, empatía, ayudaamistad, respeto por la diversidad,...
Es un cuento que nos va a ayudar a aceptar y amar la diferencia, a entender que "todos somos diferentes, todos somos iguales", a fomentar una escuela que educa desde la diversidad y a adquirir la capacidad para respetar al otro y valorarlo.
Habla de una casa grande donde todos tienen cabida: grandes y pequeños de muchas formas y colores, de un lugar de encuentro para tod@s, cuyos protagonistas son formas geométricas (muchos redonditos y un cuadradito),... ¿Ya lo habéis adivinado?. 

Este cuento que nos va a permitir trabajar todo esto es... 
"POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA".

A través de él conoceremos la tristeza, la frustración y el miedo de "Cuadradito" pero también la empatía de sus amigos que tratan que ayudarlo. En el cole lo utilizamos para hablar de las diferencias entre niños y niñas y para darnos cuenta de que, aunque seamos diferentes, todos/as tenemos las mismas necesidades y deseos.
Y, por último, nos va a servir para observar a nuestro alrededor y descubrir que tenemos un mundo lleno de distintas formas y colores.
¿Preparados todos/as para escucharlo?


Después de escuchar el cuento ya hemos descubierto quiénes son los PROTAGONISTAS: Redonditos y Cuadradito. 
Ahora es vuestro turno... ¡A decorar a Cuadradito y a pintar a todos los Redonditos!
Y... ¿Queréis recordar las formas geométricas con una CANCIÓN
¡Atentos!

Ahora, observa muy bien a tu alrededor... ¿A qué todas las cosas que te rodean tienen una forma, un volúmen o un color diferente?. Fíjate en las puertas, en las ventanas, en los cuadros, en el reloj,... 
📷¿Serías capaz de buscar objetos por toda tu casa con distintas formas geométricas y jugar a clasificarlos?. Te proponemos este JUEGO.
Las "seños" también hemos descubierto en nuestras casas muchas cosas con diferentes formas... ¡Mirad!
¿Y si ahora trabajamos un poquito la GRAFOMOTRICIDAD y la ATENCIÓN?... Fíjate muy bien en los caminitos para reseguirlos y dibujar así las distintas formas geométricas, y en los colores para pintar correctamente las figuras.
¿Habéis descubierto todas las cosas que se pueden hacer con diferentes formas?. Pues pídeles a papá o a mamá que te dibujen y recorten círculos, cuadrados y triángulos de diferentes tamaños en cartulinas de colores, telas,... y luego intenta crear tú alguna figura. 
¡Ya veréis que divertido! Dejad volar vuestra imaginación y CREATIVIDAD... (Aquí os dejamos algunos ejemplos que os pueden ayudar).
Y como hemos dicho anteriormente, este cuento nos permite trabajar muchas cosas así que no podemos olvidarnos tampoco ni de las MATEMÁTICAS (conceptos, cantidades, grafías de números,...) ni de las EMOCIONES.
Y si queréis seguir divirtiéndoos con las formas geométricas os proponemos estos juegos muy sencillos de realizar para disfrutar todos juntos en familia.
Así podrás realizar puzzles, repasar las cantidades, hacer formas con tus construcciones o con espaguettis,...
O recrear el cuento e incluso hacer una merienda divertida utilizando alimentos con formas geométricas...
O seguir repasándolas con estos juegos para el ORDENADOR y estas fichas interactivas...

Y como al igual que a "Cuadradito", a las "seños" no nos gusta que ningún niño o niña esté triste y ya sabéis que en nuestro cole todos sois bienvenidos sin importar las diferencias ya que... ¡TODOS SOMOS AMIG@S! 

No nos importa cómo seáis, TODOS SOMOS DIFERENTES. ¡Escuchad!

Y vosotros, niños y niñas... ¿Cómo sois?. Ya descubrimos en el cole que algunos teníais los ojos azules, otros marrones, algunos teníais el pelo rizado y otras largo, unos erais más altos y otros más bajos,...
Id corriendo a miraros en un espejo para hacer esta ficha.
¿Y os acordáis de aquellos DIBUJOS que nos enviasteis para que viéramos lo bien que os dibujabais en casa?. 
Pues aquí están todos los que nos habéis enviado, podéis buscar vuestro dibujo y los de vuestros amigos/as del botón rojo y del botón azul

¡Vuestros dibujos son geniales, están fenomenal!

Hoy hemos aprendido algo importante: "EN LA DIFERENCIA ESTÁ LA IGUALDAD, TOD@S SOMOS ÚNICOS, ESPECIALES E IRREPETIBLES".
Recordad que seáis como seáis... la "seño" Blanca y la "seño" Carol os queremos muuuuuuuchooooooo...
Y ya para despedirnos por hoy y como ya os hemos dicho que se acerca el verano, os dejamos esta canción tan refrescante, veraniega y divertida que seguro que muchos/as conocéis para BAILAR y disfrutar. 
Las "seños" ya están preparadas... ¿Y vosotros/as?... 

¡A bailar todos juntos "BABY SHARK"!

No os olvidéis que nos vemos de nuevo por aquí el día 22, que será el último día de cole, con una publicación algo diferente y especial.

¡HASTA EL PRÓXIMO LUNES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario