¡Hola de nuevo, chicos y chicas de 1º de Educación Infantil!
Esta semana hemos decidido desearos unos muy BUENOS DÍAS con... ¡Choca los 5!
Y una vez saludados tod@s vamos a comenzar, ¿estáis preparados/as?.
De todas nuestras rutinas diarias en el cole que ya tenéis para practicar desde casa: saludar, bits de los nombres,... hay una que nos falta... ¿Sabéis cual?... las LÁMINAS DE ESTIMACIÓN.
Esta actividad consiste en reconocer de un golpe visual el número de objetos que se le presentan al niño/a sin necesidad de realizar ninguna actividad de conteo (los niños/as deben decir cuántos objetos hay sin que puedan contar los elementos). Es una actividad que hacemos diariamente en clase así que no tienen que tener ningún problema en realizarla.
Pero seguro que será más motivador si cada miembro de la familia responde a una imagen cada vez o lo hace primero el niño/a y luego vosotros/as.
Es una forma de que vuestro hijo/a aprenda divirtiéndose ya que lo podéis practicar de forma habitual.
No pasa nada si se equivoca, se le dice el número correcto y se continúa el juego. (No vale hacer trampas ni parar el vídeo).
Pero seguro que será más motivador si cada miembro de la familia responde a una imagen cada vez o lo hace primero el niño/a y luego vosotros/as.
Es una forma de que vuestro hijo/a aprenda divirtiéndose ya que lo podéis practicar de forma habitual.
No pasa nada si se equivoca, se le dice el número correcto y se continúa el juego. (No vale hacer trampas ni parar el vídeo).
Ahora vamos a seguir jugando y, por supuesto, aprendiendo.
¡ADIVINA, ADIVINANZA!... Si, si, tenéis que adivinar de qué se trata, es muy fácil ya veréis... Y luego aprenderla para que se la digáis a otras personas a ver si son capaces de descubrir la solución, ¿vale?.
Y después os proponemos esta ficha y algunas manualidades divertidas de... (🤫 no podemos decirlo hasta que no lo adivinéis todos/as).
Ahora vamos con un poquito de LECTOESCRITURA y a jugar con las letras y con los nombres de las mascotas del cole y con los de nuestros compañeros/as de clase, ¿os animáis?.
Si queréis seguir practicando os proponemos esta actividad muy fácil de realizar en casa y que seguro que os va a gustar. Solamente necesitas una bandeja y llenarla de una de estas cosas (harina, sal, pan rallado, azúcar o arena), y luego con el "dedo mágico"... ¡A escribir!.
Puedes dibujar letras, números, formas geométricas, trazos, dibujos sencillos,...¡Todo lo que se te ocurra!. ¡Mirad!
Y como queremos que también trabajéis un poquito el ESQUEMA CORPORAL, decidle a mamá o papá que os dé medio folio para que os dibujéis con el rotulador que más os guste (acordaos de todas las partes del cuerpo que aprendimos en el cole) y abajo escribís vuestro nombre.
Después le decís que tiene que hacer una foto y enviárnosla a las señoritas a lo largo de esta semana porque vamos a hacer una cosa con todos vuestros dibujos. (Aquí os dejamos un ejemplo).
Ahora le toca el turno a las ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA y os hemos preparado dos fichas de grafismos creativos para trabajar la grafomotricidad de una manera más lúdica y divertida. ¡Coged vuestros rotuladores y a dibujar!. (Al lado de cada una tenéis un ejemplo de cómo se hace).
Y Gus quiere que sigáis aprendiendo MATEMÁTICAS y los números así que os tiene preparados algunos juegos para que podáis jugar con ellos en casa muy fáciles de realizar, algunas fichas, una canción, un cuento e incluso un reto... ¡Cuántas cosas!
- Canción de los números: "Contando del 1 al 5".
- Juego "Los círculos sabios". Necesitas ayuda para que te dibujen en un cartón varios círculos grandes, te los recorten y escriban en cada uno de ellos un número, del 0 al 5. Ahora busca las pinzas y... ¡A contar y jugar!.
- Juego de conteo. Un juego muy sencillo y divertido para jugar en familia. Si no tenéis bolas de colores podéis utilizar botones, pinzas, piezas de construcciones, caramelos,... (lo que tengáis en casa) y un dado. ¿Quién conseguirá llevarse los últimos?... (Os dejamos un vídeo para que veáis cómo jugar y un ejemplo de dado recortable para montar).
- Fichas para repasar la asociación número-cantidad, el conteo y la grafía de los números.
- Cuento: ¡Contemos 5 ranas!.
¿Os ha gustado?... Y ahora juega a contar los dedos de una de tus manos, de la mano de tu mamá o papá, los dedos de uno de tus pies,... ¿Cuántos tienes? Siiiiiiii, 5!!!
Pero en este cuento... faltaba una rana, ¿verdad?.
Pues vamos a aprender a dibujarla de una forma muy sencilla siguiendo estos cuatro pasos. ¡Fíjate bien e inténtalo!.
- Reto matemático. ¿Estáis preparados? ¿Todos/as? ¡Vamos allá! 👀 Abrid bien los ojos porque tenéis que buscar en vuestra casa:
- 1 PELUCHE
- 2 ZAPATILLAS
- 3 CUCHARAS
- 4 PINTURAS/ROTULADORES
- 5 PINZAS
¿Lo habéis conseguido?. Esperamos vuestras fotografías para comprobar que lo habéis superado, no vale hacer trampas...
Y para ir terminando unos JUEGOS DE ORDENADOR para que practiquéis el arrastrar, el señalar y hacer "clic" con el ratón a la vez que seguimos repasando los números.
Pero no nos podemos despedir sin antes poneros esta CANCIÓN que hemos bailado todos juntos en clase algún día y que os la quiere dedicar la "seño" Conchi que también se acuerda mucho de vosotros/as. ¡Arriba todo el mundo y a bailar con su canción!. (Podéis personalizarla poniendo tina y tin + vuestro nombre y convertiros también en protagonistas).
Oye, una cosa... ¿Cómo van vuestras semillas? ¿Han crecido?...
Deseamos que os gusten nuestras nuevas propuestas, disfrutéis haciéndolas y esperamos las fotografías de vuestros dibujos y del reto matemático... ¡No os olvidéis!
Un beso muy fuerte de las "seños" Blanca y Carol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario