Una semana más aquí están vuestras "seños" para proponeros nuevas actividades que esperamos que os resulten divertidas y así, desde casa, podáis aprender jugando.
Ya sabemos que trabajáis mucho con vuestras mamás y papás porque vemos vuestras tareas.
Pero antes de nada... hoy os queremos decir "Buenos días" con una sonrisa y felicitándoos por vuestros trabajos...¡nos encantan!.
Esta semana os vamos a proponer jugar y aprender con un material que sabemos que os gusta mucho... ¿Sabéis cuál puede ser?. Os vamos a dar algunas pistas: hay de muchos colores, es muy blandita, suave,...
Si, lo habéis adivinado... ¡LA PLASTILINA!
Y no, no os preocupéis si no tenéis plastilina, os vamos a enseñar una forma muy fácil de hacerla con ingredientes que tenéis en casa. ¡Mirad el siguiente vídeo!
La plastilina permite crear y puede ser más que un simple juego de entretenimiento.
A través de la plastilina queremos potenciar su creatividad, trabajar la motricidad fina (conlleva utilizar todos los músculos de sus manos), estimular sus sentidos (ya que permite aplastarla, amasarla, redondearla, extenderla, estampar en ella...), fomentar su concentración y atención, facilitarles el aprendizaje de colores, formas y volúmenes pero, sobre todo, impulsar el desarrollo de su imaginación.
Recordad que "un juguete bueno es aquel que, sin ser nada concreto, puede ser todo".
Así que, esta semana, todas nuestras propuestas partirán de esa masa y veréis cuántas cosas se pueden hacer... ¿Preparados? Pues comenzamos...
- JUEGO LIBRE.
Preparad vuestros deditos, coged moldes y rodillos si tenéis y a experimentar con ellos. Amasa, pellizca, coge trocitos, estira, aplasta, estampa, rueda, extiende, une, golpea... Os toca poner en marcha vuestra imaginación y a... ¡crear!. Aquí os dejamos algunos ejemplos.
También podéis escuchar este CUENTO de "La ratita presumida" en el que todos sus personajes están hechos de plastilina. Seguro que os gusta...
📷 RETO 1: Tienes que hacer 10 bolas como quieras (grandes, pequeñas, de distintos colores,...). Coge un trocito y con tus dedos amasa hasta darle forma de bola. (Mira la fotografía).
¿Ya tienes tus 10 bolas? Pues vamos a comenzar a trabajar con ellas y repasar algunos conceptos matemáticos trabajados anteriormente en clase.
Ahora es el momento de hacer torres con nuestras bolas de plastilina así que empieza a poner una encima de otra...
- Haz dos torres, una alta y otra baja. ¿Cuántas bolas has utilizado para hacer la torre alta? ¿Y la torre baja?.
- Juega a hacer dos torres que sean iguales de altas. ¿Con las 10 bolas puedes hacer dos torres iguales?.
- Realiza una torre con dos bolas y haz otra con el resto.
- Juega a inventarte distintas torres.
📷 RETO 2: Coge 4 bolas de plastilina y pide a tu mamá o papá que te de 4 palillos. Intenta hacer esta forma geométrica. ¿Puedes hacerlo? (Prueba a hacer también otras figuras).
¿Y os animáis a hacer también los números utilizando la plastilina?. Fíjate e intenta copiarlos.
Y ahora poneos a hacer churros, a modelar los números tal como te indica cada ficha y a poner manzanas (bolitas) en este juego tan divertido. (Mirad el ejemplo).
Aquí os dejamos otras propuestas divertidas de juegos matemáticos que con ayuda de tu mamá o papá puedes realizar para trabajar la numeración, el conteo y la correspondencia número-cantidad.
Para ello coged unos platos de plástico, las bolas que habéis hecho y... ¡a jugar!...
Para ello coged unos platos de plástico, las bolas que habéis hecho y... ¡a jugar!...
Buscad a hacer parejas de platos que contengan la misma cantidad de bolas, a poner "tantas bolas como" han puesto mamá o papá en sus platos o te indique el número, "más bolas o menos bolas que" ellos,...
Son juegos muy interesantes para trabajar también la capacidad de lógica y atención de los niños/as. (Ver ejemplos).
- GRAFOMOTRICIDAD y LECTOESCRITURA.
Coged vuestras 10 bolitas y... ¡A aplastar!. Si golpeáis las bolas... ¿cómo han quedado?. Ahora tenéis tortitas, ¿cuántas?.
Coged vuestras 10 bolitas y... ¡A aplastar!. Si golpeáis las bolas... ¿cómo han quedado?. Ahora tenéis tortitas, ¿cuántas?.
Ahora podéis coger un palillo, piezas de construcciones, un lapicero, pajitas... y hacer muchas cosas: dibujar, escribir, hacer caminos,...
Continuamos, y ahora nos toca hacer "churritos": largos y cortos, gruesos y delgados,...
¡Ya tienes los churros, pues empezamos!.
📷 RETO 3: Fijaos en las letras de abajo e intentad hacer la primera letra de vuestro nombre... ¿Lo habéis conseguido?.
Pues animaos y seguid con las demás hasta escribir todas las letras que forman tu nombre, el de un amigo/a de clase, el de mamá, el de papá, el de las "seño", a inventar caminos diferentes...
- EMOCIONES. ¿Os acordáis de nuestro medidor de las emociones que teníamos en la clase? ¿Y de que emoción correspondía a cada color?...
📷 RETO 4: Utilizando la plastilina tenéis que intentar representar una emoción (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo,...).
Para ayudaros podéis emplear una plantilla como esta o también os la pueden dibujar los papás o mamás.
Y para bailar un rato y movernos un poquito os dejamos la CANCIÓN: "El rock de las emociones". ¡Todo el mundo a bailar!
- JUEGOS DE ORDENADOR para practicar todo lo aprendido.
Pues esto es todo para esta semana. Esperamos que os divirtáis jugando con la plastilina y hagáis las actividades y retos que os hemos propuesto (son 4, esperamos vuestras fotos📷para comprobar que lo habéis hecho bien, ¿vale?).
¡HASTA PRONTO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario